NATURAL INGREDIENTS

¿De dónde deriva esta tendencia?

La fitoterapia es una parte integral de la medicina tradicional china y ha sido utilizada durante miles de años para tratar una amplia gama de enfermedades. En la cultura china, las plantas medicinales son consideradas una forma de equilibrar el cuerpo y la mente, y se cree que su uso puede prevenir enfermedades y promover la salud.

La fitoterapia china ha ganado popularidad en todo el mundo en las últimas décadas debido a su eficacia en el tratamiento de diversas enfermedades crónicas, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. De hecho, muchos de los medicamentos occidentales comunes se derivan de las sustancias químicas que se encuentran en las plantas medicinales chinas.

La influencia de la fitoterapia china en la medicina occidental se puede ver en la creciente demanda de productos naturales y en la investigación científica que se está llevando a cabo en todo el mundo.

La cosmética históricamente también ha basado sus formulaciones en el poder curativo de las plantas y sus bondades.

Pero la fitoterapia no era exclusiva de la medicina china si bien fueron los más influyentes también los egipcios y los griegos fueron grandes mentores de esta filosofía.

Cleopatra, sin darse cuenta, fue de las primeras en popularizar los ingredientes naturales utilizándolos con fines cosméticos. Utilizaba agua de rosas como tónico para su cabello y rostro, aceite de almendras en sus pestañas y realizaba baños de mil y leche para mejorar el aspecto de su piel.

Cosmética natural:

 La cosmética natural nació un poco como respuesta ante ciertas cuestiones o necesidades que no se encontraban del todo resueltas. Si bien adquiere popularidad en pandemia esta muy relacionada con el DIY do it yourself. Los ingredientes de origen natural están extraídos de manera casera lo cual no se considera seguro en materia de formulación de un producto.

 Hasta hace años atrás si uno era vegano por ejemplo era muy difícil encontrar dichos productos en las góndolas de las farmacias o perfumerías y mucho menos supermercados. Por eso este tipo de cosmética era reducido y acotado y se conseguía solo en lugares muy específicos.

Hoy en día la cosmética natural, bien entendida y bien realizada es totalmente viable, siempre que en la formulación se utilicen extractos obtenidos en un laboratorio, y los productos terminados estén debidamente manipulados siguiendo buenas prácticas de manufactura GMP.

Los veganos: un estilo de vida

El estilo de vida vegano comprende mucho mas que solo la alimentación como pasaba hasta hace unos años atrás. El respeto por los animales es la base de esta filosofía de vida. En materia de cosmética los veganos son un mercado en franco ascenso al que tenemos que prestar suma atención. La elección de los ingredientes debe ser muy minuciosa ya que en las formulaciones no se debe incluir ninguna materia prima ni activo de origen animal.

Nace así otro nuevo desafío para nosotros los que generamos productos. ¿En que nos inspiramos para marcar líneas veganas? ¿Que buscan los veganos en materia cosmética? El vegano asocia casi directamente a la cosmética con la alimentación, suelen buscar sustitutos proteicos de origen vegetal en los productos.

¿Que son los símiles o bio-similares en cosmética?

Los símiles son el recurso más idóneo para formular este tipo de productos. A lo que apunta un símil o biosimilar es justamente a sustituir un ingrediente que tradicionalmente es de origen animal o de síntesis. En general se busca sustituir las proteínas: colágeno/elastina/keratina. El más claro ejemplo a nivel capilar es la llamada KERATINA VEGETAL, la cual se extrae de los cereales como la soja. Básicamente son cadenas de aminoácidos que son los que forman las proteínas extraídos de estos cereales y tienen un efecto reconstructor del cabello SIMILAR la keratina de origen animal. Los laboratorios que producen materias primas para cosmética están en constante investigación de biosimilares ya que suelen ser alternativas más económicas y sobre todo capaces de llegar a mas consumidores.

Los Superalimentos

Un superalimento (o en inglés, superfood) es un término usado en estrategias de marketing para referirse a ciertos alimentos que proporcionan numerosos beneficios a la salud como resultado de una alta densidad nutricional. En cosmética son una gran fuente de inspiración en las líneas veganas ya que son muy consumidos y buscados por estos. Nacen así productos con semillas como la Chía, algas como la spirulina muy alta en valor proteico, el kale conocido por sus propiedades détox y tantos más.